jueves, 16 de abril de 2009

CARACTERISTICAS DE UN CEPILLO DENTAL ADECUADO


ž De mango recto.

ž De tamaño adecuado a la edad y de la boca.

ž Las cerdas deben ser suaves, firmes y con puntas redondeadas.

ž Debe ser reemplazado cada dos o tres meses de uso

Todo habito se inicia y se aprende con el trayecto de un lapso de tiempo entonces es indispensable iniciar el aprendizaje de el cepillado dental por que la mente de un niño es totalmente exequible y perfectamente fácil de intermediar con cualquier calidad y cantidad de información pero con muchísima creatividad por que esto ayudara en gran parte a lograr el gusto infantil con respecto a la salud oral; y con esto la conservación de gran parte de la salud.

CUANDO DEBEMOS CEPILLARNOS LOS DIENTES


Lo ideal es cepillarse después de cada comida:

Ø Desayuno.
Ø Almuerzo.
Ø Cena.

Esto es necesario para que las bacterias no se acumulen y formen depósitos bacterianos que se pueden destruir con el cepillado dental, la seda dental y el enjuague bucal , ya que estos ayudan a eliminar y combatir las enfermedades orales.

SE DEBE RECORDAR QUE


Un cepillo “DESPEINADO “solo irritara las encías y no limpiara adecuadamente se debe cambiarlo cada dos ó tres meses porque se acumulan las bacterias causantes de enfermedades orales.

PARA QUE SIRVE EL CEPILLADO DENTAL

Para prevenir enfermedades causadas por la acumulación de restos alimenticios que forman la placa bacteriana. Que luego producen los Calculos dentales y después la caries que es una enfermedad infecciosa multifactorial que desmineraliza los tejidos duros del diente.
Para obtener una información más precisa sobre los cuidados que se deben tener con la salud oral de los niños, como el tipo de dieta, como manejar los hábitos de dedo, tetero, etc. las técnicas de cepillado, qué hacer en caso de caídas o golpes en los dientes, como prevenir las malas mordidas y otras enfermedades, se recomienda consultar al odontopediatra entre los 6 primeros meses y el primer año de vida.


Cómo mantener saludables los dientes de sus hijos
Los cuidados en el hogar (cepillado y el uso de hilo dental después de cada comida) pueden ayudar o mantener los problemas dentales de sus hijos a un nivel bajo. A partir de los 2 años, los niños deben comenzar a cepillarse los dientes con la ayuda de uno de sus padres. Use un cepillo pequeño y suave con una cantidad de pasta de dientes del tamaño de una arveja. Luego de los 8 años, los niños pueden cepillarse y pasarse el hilo dental solos, aunque los padres deberían revisarlos de vez en cuando para asegurarse que lo hacen correctamente.

QUE LOGRAMOS CON EL CEPILLADO DENTAL

Evitamos enfermedades orales como:
ž Enfermedad periodontal
ž Calculos
ž Caries
Para concluir, es importante poner en consideración todas las recomendaciones anteriores para mantener una excelente higiene oral, sin embargo más importante que el tipo de cepillo dental es la técnica del cepillado, que debe ser especial para cada niño según sus condiciones particulares. Además de esto, la tecnología ha hecho posible diseñar, una gran variedad de cepillos dentales con formas, colores y motivos especiales para llamar la atención del niño y estimular el uso del cepillo dental.

LIMPIESA DE LA LENGUA


La lengua tiene bacterias por lo tanto se debe frotarla con suavidad hacia adelante usando el cepillo de dientes o limpiador lingual. En la lengua existen bacterias que también causan enfermedades infecciosas que se pueden evitar utilizando un cepillo dental, pero mas que nada un enjuague bucal adecuado.

Al hablar de los enjuagues bucales, es muy importante mirar bien su contenido, algunos tienen flúor, otros algunos medicamentos antisépticos y también existen aquellos que solamente tienen componentes refrescantes, como alcoholes. Ningún menor de 6 años debe usar los enjuagues, excepto cuando el odontopediatra lo indique, porque existe el riesgo de que ingiera parte de este y se puedan producir daños irreversibles en los dientes permanentes.

PRINCIPAL OBJETIVO DEL CEPILLADO




Eliminar la placa bacteriana: que es la acumulación de restos alimenticios además ayudar a evitar la propagación de las enfermedades infecciosas buco bacterianas que provocan el calculo y la caries dental que es causada por el Streptococcus mutans.Se han sugerido además los cepillos interproximales, que son una especie de escobilla, y se utilizan para eliminar también los restos de placa entre diente y diente. Este cepillo es recomendado para pacientes con enfermedad periodontal, que usan prótesis fijas, o aparatología como ortodoncia y férulas.Al utilizar la crema dental, se debe tener en cuenta la cantidad de flúor y la concentración de éste, para evitar una alteración en los dientes permanentes conocida como fluorosis, causada por la ingesta excesiva del flúor.

COMO LOGRAR QUE UN NIÑO CEPILLE SUS DIENTES



























Es conocida la importancia del aseo de los dientes para mantenerlos sanos, el problema es que algunos niños no piensan lo mismos y la hora de cepillarse los dientes se convierte en una verdadera tortura para los padres.
Lo ideal es crear el hábito desde bebés y que se cepillen los dientes luego de cada comida, Además se les debe enseñar a hacerlo correctamente y también a usar el hilo dental.
Es un error pensar que al tratarse de los dientes de leche, su cuidado tiene poca importancia; por el contrario, se imagina a su pequeño hijo con dolor de muelas o sentado en la silla del dentista?. Además los dientes de leche son importantes para garantizar que los dientes permanentes no salgan apiñados.







Lo mejor son las actividades lúdicas (juegos):
Cepíllese los dientes delante de su hijo, si coloca música, cepíllese al ritmo de la música, eso le encantará a su hijo, luego anímelo a él a hacerlo también.

Imagine con su hijo que el cepillo de dientes es un trencito que va paseando por las vías (sus dientes). Puede usar cualquier otra cosa que le guste: autos, barcos, coches, carruaje, etc. Bajo esta “historia” la hora del cepillado de dientes sería el paseo en el tren.







Es importante que el cepillado sea profundo, para lo cual necesitará de tiempo, puede colocar un cronómetro con alarma para que el niño sepa que pasó el tiempo necesario, también puede usar música.







Acostumbre a su hijo a recorrer los dientes con la lengua para que sienta lo suave que están luego del cepillado, de la misma manera deber verse en un espejo cómo brillan.







Siempre elogie a su hijo cuando se cepille bien los dientes.







Haga una tabla de mérito, coloque un diente feliz cuando el niño se cepille los dientes correctamente, cuando llene su tabla, otórguele un premio.







Todos los hábitos en la vida sirven para ser aplicados y como cualquier habito se necesita practicarlo muchas veces para adquirirlo. Es responsabilidad de los padres o personas encargadas de un menor enseñar a cepillarse mediante el ejemplo que estos ofrezcan a los niños y en general toda su buena higiene oral.







El cepillado dental se logra en los niños a medida que los padres den el ejemplo; este es de vital importancia ya que la frecuencia o la forma como se realice el cepillado evitara la formación de enfermedades orales como la gingivitis, periodontitis, o la caries dental.







Las tres razones por las cuales se consulta más al odontólogo, son la caries dental, la enfermedad periodontal y los cálculos. Esto puede ser evitado ya que todas estas enfermedades son causadas por el acumuló de restos alimenticios que forman la placa bacteriana, la cual puede ser removida con algunos métodos sencillos de higiene oral. Muchas veces, no se dedica ni el tiempo ni la atención suficiente a los cuidados de la boca. A través de la historia, se han desarrollado diferentes métodos para realizar la higiene oral, desde hierbas o raíces hasta cabello de animales.














Hoy se cuenta con diferentes opciones como el cepillo dental, la seda dental, y diferentes enjuagues bucales.







El uso de los diferentes elementos de limpieza o higiene oral mantiene nuestra buena salud bucal.







Estos elementos son los encargados mediante su buen uso y adecuada aplicación los encargados de mantener el mas alto grado de limpieza en nuestra cavidad oral.







El objetivo principal de los cepillos dentales, es remover adecuadamente la placa dental que se encuentra por encima del borde de las encías. En busca de resolver las diferentes necesidades de cada persona, en la actualidad existen numerosas formas, tamaños y presentaciones de cepillos de dientes.Es importante en el momento de escoger un cepillo dental tener en cuenta el tipo de dentición, si es decidua, es decir dientes temporales o de leche, si es permanente o se está en el recambio de dientes. También deben considerarse factores como la destreza o habilidad manual, el uso de prótesis dentales o de algún tipo de aparatología, removible o fija.Al momento de escoger un cepillo dental es necesario encontrar uno adecuado para el tamaño de la boca de cada persona, ya que escoger un cepillo de mayor tamaño o inadecuado puede ocasionar lesiones dentro de la cavidad oral.







Para la etapa de la infancia, existen diversas recomendaciones para comprar un cepillo dental adecuado para cada niño.







Es importante que los padres consulten durante el primer año al odontopediatra, para recibir asesoría sobre la limpieza de la boca del niño, aún antes de tener dientes. Los restos de la lecha materna o del biberón, pueden causar en las encías del bebé enfermedades que pueden prevenirse, realizando diariamente una completa limpieza de los rodetes o rebordes de las encías con el dedo cubierto por una gasa humedecida, esto también sirve de adaptación y puede posteriormente facilitar el uso del cepillo dental.







Para los bebes no existe un cepillo de dientes determinado pero se puede limpiar las encías con una gasa húmeda después de cada succión de la mamila , aunque esto ayuda a que el bebe se adapte mas fácilmente a un cepillo dental.







Para los niños que tengan dientes temporales o deciduos, se recomienda utilizar un cepillo manual con las siguientes características: Cabezas con bordes protectores, fabricadas con un material plástico, preferiblemente caucho. Estas cabezas evitan las lesiones que pueden causarse, por la mala utilización del cepillo, con movimientos bruscos o fuerzas exageradas. Las cerdas deben ser extrasuaves pues en esta etapa, se esta limpiando más tejidos blandos como las encías, que los dientes.







Es necesario que pará los niños se elija un buen cepillo para evitar lastimar los tejidos blandos o encías además se debe enseñarles como cepillarse correctamente.Algunos de estos cepillos tienen filamentos o cerdas con bandas indicadoras, estas se utilizan para saber el momento justo en que se deba reemplazar el cepillo dental y también para colocar la cantidad adecuada de crema dental en el cepillo.Los mangos de los cepillos deben ser antideslizantes, para que permitan un mejor agarre aun cuando el cepillo o la mano del operador estén mojados. Algunos cepillos tienen una base estabilizadora para que al colocarlo sobre una superficie plana, como el lavamanos del baño, no se caiga y se contamine.







Es importante también que los mangos sean lo suficientemente largos y gruesos para que los adultos puedan sostenerlo fácilmente al cepillar los dientes de los niños. La cabeza del cepillo dental no debe ser muy grande y podría tener idealmente una forma ovalada o de diamante, para que permita fácil acceso a las zonas posteriores de la cavidad oral.El hecho de utilizar un cepillo adecuado hace que se pueda manejar con mas facilidad porque evita el deslizamiento y los posibles lesiones de los tejidos de la cavidad oral.







El momento de cambiar de cepillo dental, varía según la fuerza o la frecuencia del cepillado. En promedio se sugiere cambiar cada 3 meses el cepillo dental, o cada vez que las cerdas se vean desgastadas, lo que puede ser un problema para los padres de los niños que muerden los cepillos o juegan con ellos. Es importante mantener el cepillo, con un protector de la cabeza, o en un lugar fresco y seguro, para evitar la contaminación de éste.También existen los cepillos eléctricos, que tienen como ventaja, la facilidad del uso y la disminución de la necesidad de destrezas, ya que tiene un movimiento automático de su cabeza o de los penachos de las cerdas. Existen de diferentes velocidades y pueden ser desechables, que duran 3 meses aproximadamente, algunos son de pilas otros de baterías recargables.
No se ha demostrado que sean mejores que los cepillos manuales, sin embargo muchas veces sirven de estímulo o motivación, para mejorar los hábitos de higiene oral en los niños. Es recomendable utilizar los dos, no simplemente reemplazar el cepillo manual por el eléctrico.














Estos cepillos son muy útiles en pacientes discapacitados o con dificultades en la motricidad.







Existen diversas clases de cepillos, pero algunos de ellos sirven para personas con incapacidad física .Es necesario cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses ya que el acumulo de bacterias puede procrear enfermedades orales.







Es fundamental usar la seda dental, mínimo una vez al día, para eliminar los restos de placa alimenticia que se quedan entre los dientes. Preferiblemente se deben usar sedas dentales con cera, para que pase con más suavidad por los espacios entre los dientes y según los gustos del niño, escoger un sabor u olor especial, como menta, tutifrutti, etc.







En zonas donde la encía sangre, al usar la seda dental, existe inflamación de las encías lo que se conoce como gingivitis, este sangrado solamente desaparece cuando mejoramos nuestro cepillado y continuamos con el uso de la seda dental. Si el sangrado continúa debe consultar.







No solo es necesario utilizar el cepillo dental es importante el uso de la seda dental que ayuda a retirar los alimentos o restos alimenticios acumulados, aunque las encías sangren es necesaria







para evitar la gingivitis.







Para los niños existen sedas dentales con sabor u olor para que sea mas fácil la aplicación o uso.




































































Es conocida la importancia del aseo de los dientes para mantenerlos sanos, el problema es que algunos niños no piensan lo mismos y la hora de cepillarse los dientes se convierte en una verdadera tortura para los padres.














Lo ideal es crear el hábito desde bebés y que se cepillen los dientes luego de cada comida, además se les debe enseñar a hacerlo correctamente y también a usar el hilo dental.














Es un error pensar que al tratarse de los dientes de leche, su cuidado tiene poca importancia; por el contrario, se imagina a su pequeño hijo con dolor de muelas o sentado en la silla del dentista?.




























Además los dientes de leche son importantes para garantizar que los dientes permanentes no salgan apiñados.














Lo mejor son las actividades lúdicas (juegos):
Cepíllese los dientes delante de su hijo, si coloca música, cepíllese al ritmo de la música, eso le encantará a su hijo, luego anímelo a él a hacerlo también.

Imagine con su hijo que el cepillo de dientes es un trencito que va paseando por las vías (sus dientes). Puede usar cualquier otra cosa que le guste: autos, barcos, coches, carruaje, etc. Bajo esta “historia” la hora del cepillado de dientes sería el paseo en el tren.














Es importante que el cepillado sea profundo, para lo cual necesitará de tiempo, puede colocar un cronómetro con alarma para que el niño sepa que pasó el tiempo necesario, también puede usar música.














Acostumbre a su hijo a recorrer los dientes con la lengua para que sienta lo suave que están luego del cepillado, de la misma manera deber verse en un espejo cómo brillan. Siempre elogie a su hijo cuando se cepille bien los dientes.




























Haga una tabla de mérito, coloque un diente feliz cuando el niño se cepille los dientes correctamente, cuando llene su tabla, otórguele un premio.














Todos los hábitos en la vida sirven para ser aplicados y como cualquier habito se necesita practicarlo muchas veces para adquirirlo. Es responsabilidad de los padres o personas encargadas de un menor enseñar a cepillarse mediante el ejemplo que estos ofrezcan a los niños y en general toda su buena higiene oral.














El cepillado dental se logra en los niños a medida que los padres den el ejemplo; este es de vital importancia ya que la frecuencia o la forma como se realice el cepillado evitara la formación de enfermedades orales como la gingivitis, periodontitis, o la caries dental.














Las tres razones por las cuales se consulta más al odontólogo, son la caries dental, la enfermedad periodontal y los cálculos. Esto puede ser evitado ya que todas estas enfermedades son causadas por el acumuló de restos alimenticios que forman la placa bacteriana, la cual puede ser removida con algunos métodos sencillos de higiene oral. Muchas veces, no se dedica ni el tiempo ni la atención suficiente a los cuidados de la boca. A través de la historia, se han desarrollado diferentes métodos para realizar la higiene oral, desde hierbas o raíces hasta cabello de animales.




























Hoy se cuenta con diferentes opciones como el cepillo dental, la seda dental, y diferentes enjuagues bucales.














El uso de los diferentes elementos de limpieza o higiene oral mantiene nuestra buena salud bucal.














Estos elementos son los encargados mediante su buen uso y adecuada aplicación los encargados de mantener el mas alto grado de limpieza en nuestra cavidad oral.














El objetivo principal de los cepillos dentales, es remover adecuadamente la placa dental que se encuentra por encima del borde de las encías. En busca de resolver las diferentes necesidades de cada persona, en la actualidad existen numerosas formas, tamaños y presentaciones de cepillos de dientes.Es importante en el momento de escoger un cepillo dental tener en cuenta el tipo de dentición, si es decidua, es decir dientes temporales o de leche, si es permanente o se está en el recambio de dientes. También deben considerarse factores como la destreza o habilidad manual, el uso de prótesis dentales o de algún tipo de aparatología, removible o fija.Al momento de escoger un cepillo dental es necesario encontrar uno adecuado para el tamaño de la boca de cada persona, ya que escoger un cepillo de mayor tamaño o inadecuado puede ocasionar lesiones dentro de la cavidad oral.














Para la etapa de la infancia, existen diversas recomendaciones para comprar un cepillo dental adecuado para cada niño.














Es importante que los padres consulten durante el primer año al odontopediatra, para recibir asesoría sobre la limpieza de la boca del niño, aún antes de tener dientes. Los restos de la lecha materna o del biberón, pueden causar en las encías del bebé enfermedades que pueden prevenirse, realizando diariamente una completa limpieza de los rodetes o rebordes de las encías con el dedo cubierto por una gasa humedecida, esto también sirve de adaptación y puede posteriormente facilitar el uso del cepillo dental.














Para los bebes no existe un cepillo de dientes determinado pero se puede limpiar las encías con una gasa húmeda después de cada succión de la mamila , aunque esto ayuda a que el bebe se adapte mas fácilmente a un cepillo dental.














Para los niños que tengan dientes temporales o deciduos, se recomienda utilizar un cepillo manual con las siguientes características: Cabezas con bordes protectores, fabricadas con un material plástico, preferiblemente caucho. Estas cabezas evitan las lesiones que pueden causarse, por la mala utilización del cepillo, con movimientos bruscos o fuerzas exageradas. Las cerdas deben ser extrasuaves pues en esta etapa, se esta limpiando más tejidos blandos como las encías, que los dientes.














Es necesario que pará los niños se elija un buen cepillo para evitar lastimar los tejidos blandos o encías además se debe enseñarles como cepillarse correctamente.Algunos de estos cepillos tienen filamentos o cerdas con bandas indicadoras, estas se utilizan para saber el momento justo en que se deba reemplazar el cepillo dental y también para colocar la cantidad adecuada de crema dental en el cepillo.Los mangos de los cepillos deben ser antideslizantes, para que permitan un mejor agarre aun cuando el cepillo o la mano del operador estén mojados. Algunos cepillos tienen una base estabilizadora para que al colocarlo sobre una superficie plana, como el lavamanos del baño, no se caiga y se contamine.














Es importante también que los mangos sean lo suficientemente largos y gruesos para que los adultos puedan sostenerlo fácilmente al cepillar los dientes de los niños. La cabeza del cepillo dental no debe ser muy grande y podría tener idealmente una forma ovalada o de diamante, para que permita fácil acceso a las zonas posteriores de la cavidad oral.El hecho de utilizar un cepillo adecuado hace que se pueda manejar con mas facilidad porque evita el deslizamiento y los posibles lesiones de los tejidos de la cavidad oral.














El momento de cambiar de cepillo dental, varía según la fuerza o la frecuencia del cepillado. En promedio se sugiere cambiar cada 3 meses el cepillo dental, o cada vez que las cerdas se vean desgastadas, lo que puede ser un problema para los padres de los niños que muerden los cepillos o juegan con ellos. Es importante mantener el cepillo, con un protector de la cabeza, o en un lugar fresco y seguro, para evitar la contaminación de éste.También existen los cepillos eléctricos, que tienen como ventaja, la facilidad del uso y la disminución de la necesidad de destrezas, ya que tiene un movimiento automático de su cabeza o de los penachos de las cerdas. Existen de diferentes velocidades y pueden ser desechables, que duran 3 meses aproximadamente, algunos son de pilas otros de baterías recargables.














No se ha demostrado que sean mejores que los cepillos manuales, sin embargo muchas veces sirven de estímulo o motivación, para mejorar los hábitos de higiene oral en los niños. Es recomendable utilizar los dos, no simplemente reemplazar el cepillo manual por el eléctrico.














Estos cepillos son muy útiles en pacientes discapacitados o con dificultades en la motricidad.














Existen diversas clases de cepillos, pero algunos de ellos sirven para personas con incapacidad física .Es necesario cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses ya que el acumulo de bacterias puede procrear enfermedades orales.














Es fundamental usar la seda dental, mínimo una vez al día, para eliminar los restos de placa alimenticia que se quedan entre los dientes. Preferiblemente se deben usar sedas dentales con cera, para que pase con más suavidad por los espacios entre los dientes y según los gustos del niño, escoger un sabor u olor especial, como menta, tutifrutti, etc.














En zonas donde la encía sangre, al usar la seda dental, existe inflamación de las encías lo que se conoce como gingivitis, este sangrado solamente desaparece cuando mejoramos nuestro cepillado y continuamos con el uso de la seda dental. Si el sangrado continúa debe consultar.














No solo es necesario utilizar el cepillo dental es importante el uso de la seda dental que ayuda a retirar los alimentos o restos alimenticios acumulados, aunque las encías sangren es necesaria para evitar la gingivitis.
Para los niños existen sedas dentales con sabor u olor para que sea mas fácil la aplicación o uso.

Técnica Universal
El cepillo se tomará con firmeza para facilitar los movimientos de la muñeca.
Los dientes de arriba se cepillarán por cada una de sus caras desde la encía (abarcando ésta) hacia abajo, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes.

Los dientes de abajo se cepillarán hacia arriba por cada una de sus caras, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes.
Los dientes anteriores (incisivos y caninos) en su parte interna (porción del paladar y porción que da a la lengua) se "barrerán" con el cepillo en posición vertical. En sus caras externas se cepillarán como se explicó en a y b.


Las caras masticatorias de los molares y premolares se cepillarán con un movimiento repetido de atrás hacia delante, o en forma circular.
Enjuagar bien la boca, de lo contrario los residuos que se has separado de los dientes volverán a depositarse sobre éstos.

6. Sostenga firmemente el cepillo, coloque las cerdas sobre las encías a un ángulo de 45 grados, gírelo en un movimiento rotatorio para cepillar la encía y las paredes laterales de los dientes hasta en borde. Aleje el cepillo y vuelva a colocarlo contra la encía, presione suavemente y repita el cepillado.


Continúe cepillando en grupos de dos dientes hasta limpiar perfectamente todas las superficies de los dientes que dan hacia fuera y pase a cepillar las caras que dan al paladar, con los mismos movimientos rotatorios.


Cuando cepille los dientes del frente en sus caras palatinas use el cepillo en posición vertical para que las cerdas puedan limpiar correctamente, ya que por la curvatura de la dentadura, el cepillo no limpiaría adecuadamente si se usa en forma horizontal.


Después pasamos a cepillar los molares inferiores donde el movimiento de rotación se efectúa de abajo hacia arriba.


Continuamos cepillando las caras linguales de los molares inferiores.


No olvidemos al cepillar los dientes inferiores en sus caras linguales, que debemos ubicar el cepillo en forma vertical para que cepille adecuadamente.
Por último cepillaremos las caras oclusales (con las que masticamos), moviendo el cepillo de atrás hacia delante, firmemente. Siempre procuremos sostener el cepillo lo más cerca posible de las cerdas.


Dentro de las indicaciones para cepillarse correctamente esta:
· Hacerlo ordenadamente.
· Los dientes superiores se limpiaran desde el borde de la encía hasta el borde de la corona ayudando así a disminuir una gingivitis.
· Los dientes inferiores desde el borde de la encía hasta la corona de los dientes.
· Las caras palatinas y linguales el cepillo ira en forma en forma vertical.
· Las caras oclusales se moverá el cepillo de adelante hacia atrás.

CARACTERISTICAS DE UN CEPILLO ADECUADO


· de mango recto
. de tamaño adecuado a la edad del individuo y tamaño de la boca (niños, jóvenes, adultos)
·las cerdas deben ser plásticas (no usar cepillos con cerdas naturales, ya que ésta conservan la humedad)
.Las cerdas deben ser suaves, firmes y con puntas redondeadas.
·Debe ser reemplazado cada dos o tres meses de uso, un cepillo "despeinado" sólo irritará las encías y no limpiará adecuadamente.

Si contamos con un cepillo de condicione adecuadas los beneficios que brindara serán óptimos de lo contrario solo ayudaremos a la aparición o el aumento de las patologías orales existentes; ejemplo: con un cepillo en mal estado aumentaremos la presencia de placa bacteriana en los espacios interproximales ayudando así a brindar un optimo ambiente de microorganismos y con esto la aparición de la caries dental.

PARA LOGRA UNA BUENA LIMPIEZA DENTAL






se deben utilizar los siguientes elementos en caso de ser necesarios:
· Cepillo dental.
· Crema o pasta dental.
· Seda dental.
· Enjuague bucal.
· Cepillos interproximales.



Se puede hacer uso de los diferentes elementos en caso de no presentar un estado oral normal así:
· Halitosis.
· Gingivitis. = ENJUAGUE BUCAL.
· Periodontitis.
· Lesiones en mucosa oral.



· Perdida de dientes.
· Rotación de dientes = CEPILLOS INTERPROXIMALES
· Exodoncias.
· Perdida de alineación dental.

CON QUE DEBEMOS LIMPIARNOS LOS DIENTES?








Para limpiarnos los dientes necesitamos:
El cepillo de dientes. Debe tener un cabezal redondeado y pequeño para llegar fácilmente a todos los dientes. Sus filamentos han de ser suaves y de puntas redondeadas para evitar lesiones en las encías. Si con el uso se desgastan o se tuercen no limpiarán bien, por lo que debemos sustituir este cepillo por uno nuevo. Se calcula que los cepillos duran unos tres meses en óptimas condiciones.




La pasta de dientes o dentífrico. Contribuye a dejarnos una mayor sensación de limpieza. Se presentan en forma de pasta o geles más o menos líquidos. Incorporan agentes detergentes, y casi todos llevan agentes saborizantes. Con esta composición su uso nos facilita la limpieza dental y nos deja una agradable sensación a limpio.Actualmente, y visto el papel tan claro que el flúor tiene en la prevención de la caries dental, es deseable que los dentífricos incorporen flúor en su fórmula ya que éste tiene una clara función en la protección frente a la caries. Existen en el mercado pastas especiales para tratar la sensibilidad dental que incorporan nitrato potásico.


La seda dental. No es más que un hilo de seda, en forma de cinta o cordoncillo, encerada o no, cuyo uso asegura la limpieza de las caras laterales de los dientes. Para usarla correctamente deben seguirse una serie de pasos que pueden parecer complicados, pero que en la práctica son muy sencillos y que veremos a continuación.


Los cepillos interproximales. Se usan cuando existe espacio entre los dientes, bien porque se haya perdido alguna pieza o bien por pérdidas de la alineación o por rotaciones dentarias. En este caso, se usan en sustitución de la seda dental para asegurar la limpieza de las caras laterales de los dientes.